¿Cuántas empresas hay en Guatemala?

¿Cuántas empresas hay en Guatemala?

Este es el primero de una serie de artículos sobre el parque empresarial de Guatemala, que gracias la OCSE / MIPYME se entregó a la sociedad guatemalteca.

¿Qué es la OCSE / MIPYME?

“La OCSE/MIPYME es la unidad técnica interinstitucional especializada para la 0rganización, integración y estandarización de las estadísticas del sector MIPYME en Guatemala en términos de cobertura, oportunidad, calidad, difusión y accesibilidad, necesarias para el diseño y evaluación de políticas públicas, así como para la formulación de estrategias de desarrollo para los sectores público, privado y académico y organismos internacionales que brindan apoyo a este sector. Está integrada por el Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME como ente coordinador, el Instituto Nacional de Estadística, la Superintendencia de Administración Tributaria, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, la Ventanilla Única de Exportaciones, el Registro Mercantil, y el Banco de Guatemala. ” Fuente Primer Boletín de la OCSE

Datos relevantes del informe:

  1. Para 2015, el parque empresarial de Guatemala ascendía a un gran total de 788,313 registros, dato que incluye a personas individuales que prestan servicios profesionales y empresas que reportan cero ventas o que tienen algún tipo de omiso.
  2. De los 788,313 registros, 372,779 empresas están activas y reportan ventas; 54,303 están en la categoría de personas individuales que prestan servicios profesionales; y 361,228 corresponden a empresas que reportan cero ventas o que tienen algún tipo omiso
  3. De las 788,313 empresas descritas, al eliminar los datos de personas individuales que prestan servicios profesionales y empresas que reportan cero ventas o que tienen algún tipo de omiso, se obtiene el total de 372,779 empresas que están registradas y activas. De las 372,779, el 88.73% son microempresas; el 9.76% son pequeñas empresas; 1.08% medianas empresas; y el restante 0.43% son grandes empresas.
  4. Distribución geográfica: Respecto a su distribución geográfica, la mayor parte de las empresas, que están registradas y activas (372,779), están ubicadas con un alto grado de concentración en el departamento de Guatemala (44.29%), debido a que los demás departamentos registran cantidades relativamente menos significativas, entre ellos Quetzaltenango (5.56%); los departamentos con similar número de empresas son Escuintla (3.85%), Sacatepéquez (3.64%), San Marcos (3.39%), Alta Verapaz (3.13%) y Huehuetenango (3.11%). El resto se distribuye en los demás departamentos con similar número de empresas en su territorio.

Leave a Reply

*

code