Una de las principales actividades de un líder es guiar a su equipo hacia el logro de los objetivos.
Con frecuencia las personas pierden el foco, de él objetivo hacia donde se dirigen y es allí donde se presentan los problemas, porque finalmente el llegar se hace cuesta arriba, porque se han distraído recursos o acciones que si bien es cierto, parecieran que están bien; no es así, ya que no tienen en cuenta el objetivo hacia donde van.
El objetivo, es hacia donde nos dirigimos, es el lugar hacia dónde vamos o el fin hacia donde queremos llegar. Un objetivo será entonces, la culminación de lo que queremos lograr.
Para definir objetivos, primero tenemos que saber qué es lo que deseamos lograr, hacia donde nos dirigimos y después ver de qué manera lo lograremos. Pero este objetivo deberá ser realista, desafiante, pero no imposible, ya que si lo es; no logrará ser motivante para quienes tienes que hacer el trabajo para alcanzarlo.
El camino será: Primero realizar un análisis de cómo estamos y posteriormente definir como quisiéramos estar y cómo vamos a hacer para llegar allí.
La mayor parte de veces, se tiene definidas las acciones a realizar, antes de fijar el objetivo y es allí donde empiezan los problemas. Ya que nos esforzamos en hacer algo que no es un objetivo, sino la táctica para alcanzar algo que no fue definido.
Una buena forma de evaluar el objetivo es la palabra inglesa SMART que significa “inteligente”.
- eSpecífico
- Medible
- reAlizable
- Realista
- En un Tiempo limitado
Específicos (Specific): Claros sobre qué, dónde, cuándo y cómo va a cambiar la situación;
Medibles (Measurable): Que sea posible cuantificarlos;
Realizables (Achievable): Que sea posible lograr los objetivos
Realistas (Realistic): Que sea posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo;
Limitado en tiempo (Time bound): estableciendo el periodo de tiempo en el que se debe completar cada uno de ellos.
Deseándoles Éxitos
Jorge Rubio Pinto
RUBIO Consultores
Tel. (502) 5204 8012