Top

Aprueban ley para fortalecer el emprendimiento

Muy buena noticia para el ecosistema de emprendimiento en Guatemala. El Congreso de Guatemala aprobó hoy la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, con el fin de “acelerar el proceso de innovación” de los emprendedores, mediante condiciones “acordes a las nuevas tendencias comerciales y tecnológicas del mundo”.

El Parlamento guatemalteco creó el decreto 20-2018, que busca “modernizar y actualizar las herramientas legales” para potenciar la “actividad emprendedora de los guatemaltecos” y “generar más empleo”.

La Ley contempla la creación del “Fondo Guatemala Emprende”, que brindará incentivos a los pequeños emprendedores, fomenta políticas y programas de emprendimiento, además de que incluirá contenidos al respecto en el Currículo Nacional Base de Educación, así como centros de formación y acompañamiento a los emprendedores.

La inscripción ante el Registro Mercantil será “más fácil”, pues solo constará de un formulario para crear las nuevas empresas en este marco.

Las empresas que se funden bajo esta modalidad deberán pagar a Hacienda un impuesto único de 5 por ciento neto sobre ingresos totales mensuales durante los primeros 48 meses de vigencia de la Empresa de Emprendimiento, que posteriormente se deberá sujetar a lo que establece la regulación tributaria del país.

Según la Asociación Guatemalteca de Exportaciones, en el país centroamericano existen alrededor de 3,2 millones de personas interesadas en emprender un negocio, de los cuales, el 54,8 por ciento son hombres y el resto mujeres.

La actividad económica que más tasa de emprendimiento genera es la orientada al consumo con un 76,6 por ciento, seguida por la transformación (18.1 por ciento) y los servicios para empresas (3.4 por ciento), detalló la asociación.

 

 

Sorry, the comment form is closed at this time.