Share This Post

Noticias

Club Guatemala

Club Guatemala

Un Centro de Convenciones con historia, ubicado en el corazón del Centro Histórico de Guatemala. Su edificio es uno de los principales iconos del sector. 

Historia

El Club Guatemala abrió sus puertas al público el 10 de mayo de 1897 con el propósito de ser un centro social y cultural. Su primera sede estuvo ubicada en la 11 calle entre 6a. y 8a. avenidas, luego fue trasladado a la 6a. avenida y por último a la 7a. avenida, en donde se encuentra en la actualidad.

El inmueble a donde se trasladó finalmente el Club Guatemala fue anteriormente la casa de residencia de José Cecilio del Valle, el diseño de la misma estuvo a cargo del arquitecto Rafael Pérez de León, quien también tuvo a su cargo la dirección de otras construcciones como el Palacio Nacional, el Palacio de la Policía y el Edificio de Correos.

El salón principal de esta construcción era utilizado para realizar el tradicional baile de debutantes en sociedad, acontecimiento que se llevaba a cabo cada año y en el cual las señoritas de la alta sociedad acudían acompañadas de sus padres.

Arquitectura

Los estilos arquitectónicos de esa época se distinguían por imitar el estilo colonial, por lo que entre los elementos que más resaltan de esta edificación se encuentran los arcos, las columnas y la gran cantidad de detalles elaborados en madera fina.

Datos curiosos

  • Debido a sus detalles arquitectónicos, el Club Guatemala fue nombrado monumento nacional por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Una característica única de esta edificación era que se podía desplegar una plataforma sobre las gradas del salón principal para convertirse en un resbaladero gigante.
  • A los salones del Club Guatemala han acudido grandes personalidades internacionales, entre las que destaca Mario Moreno Cantinflas.
  • Esta construcción tiene un total de 10 salones cuya capacidad en total llega a las 1,200 personas.

Fuente: De Guate. El Club Guatemala. Recuperado el 25 de abril del 2017

Share This Post

Lost Password

Register