Top
ASOPYME Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Guatemala - PyMe / Noticias  / Exportaciones latinoamericanas se contraen en 2014 según estudio del BID

Exportaciones latinoamericanas se contraen en 2014 según estudio del BID

Con una caída estimada de 1,4 por ciento en 2014 la región acumula tres años de estancamiento exportador

Las exportaciones de América Latina caerán alrededor de 1,4 por ciento en 2014, la primera contracción de las exportaciones desde el colapso comercial de 2009, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es el tercer año consecutivo de bajo dinamismo del comercio exterior, según lasEstimaciones de las tendencias comerciales de América Latina 2014.

El informe revela que, aunque a nivel regional se verificó una reducción de las exportaciones, el desempeño difiere entre países. En diez economías se registraron crecimientos de los envíos al exterior, en algunos casos inclusive superiores al del comercio mundial, que sin embargo no lograron compensar la caída de las exportaciones en los demás países. Mientras algunos se beneficiaron de la recuperación de Estados Unidos, otros fueron perjudicados por la contracción de las exportaciones al resto del mundo.

Por su tamaño, Brasil fue la economía que más contribuyó a la caída total. Argentina y Perú mostraron las mayores tasas de contracción, seguidas por Venezuela y El Salvador. Colombia, Chile y Panamá tuvieron caídas moderadas. El incremento de las exportaciones de México es el de mayor importancia por su peso relativo. Las exportaciones de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Guatemala y República Dominicana fueron las más dinámicas. En Honduras, Paraguay y Uruguay las ventas externas crecieron, aunque a menor ritmo. Finalmente, en Costa Rica se expandieron solo marginalmente. El informe incluye datos detallados para 18 países latinoamericanos.

Crecimiento de las exportaciones por países seleccionados
(Tasa de variación interanual, porcentaje y miles de millones de US$, 2014)

Estos resultados reflejan una generalizada reducción de los precios de los productos básicos y los distintos patrones de integración externa de los países de la región. En contraste con un aumento de las exportaciones a Estados Unidos de 3 por ciento, las exportaciones a la propia región tuvieron la mayor contracción y cayeron un 8%. La debilidad de la actividad en Europa originó una caída de 4 por ciento en su demanda por productos latinoamericanos. Las importaciones de Asia desde América Latina se contrajeron alrededor de 5 por ciento, a raíz de la desaceleración del crecimiento en esa región y de la reorientación del modelo de crecimiento de China hacia el consumo interno.

En 2015, una demanda más firme de Estados Unidos debería beneficiar a la región, especialmente a México y Centroamérica, mientras que las menores tasas esperadas en el crecimiento de China continuarán afectando a los principales exportadores de productos agrícolas y minerales de Sudamérica.

Fuente BID

Sorry, the comment form is closed at this time.