Share This Post

Mercadeo y ventas

Mercadeo Educativo (I)

Mercadeo Educativo (I)

El mercadeo o marketing, según Philip Kotler quien es uno de los más destacados expertos en Marketing en todo el mundo, es:

“Proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones sólidas con ellos obteniendo a cambio el valor de los clientes”

Es el proceso por medio del cual las empresas hacen llegar sus productos a los consumidores y se aseguran su uso correcto y que vuelvan a consumirlo.

El Marketing, tiene que ver con la satisfacción del cliente o consumidor y sus principales herramientas son el posicionamiento o diferenciación que se quiere hacer del producto, versus otros con los cuales compite y a quienes va dirigido o segmentación del mercado; dirigiéndose a un segmento de este, ya que no se puede atender a todos.

El mercadeo es racional, ya que tiene que ver con la forma especial y “única” con la que voy a ubicar el producto en el mercado, la cual deberá pasar por un conocimiento y análisis del mercado y de los competidores, para no estar ofreciendo lo mismo que otros y que los consumidores realmente aprecien esa diferencia y esta sea la que logre la lealtad hacia mi marca.

En el caso educativo, es lo mismo, ya que la oferta de servicios escolares es mucha y la diferenciación real, es poco definible, aduciendo a conceptos como “educación con valores, educación personalizada, enfoque en el alumno, etc. Así la oferta pareciera que es diferenciada, pero la verdad es que no se logran diferenciar o definir bien los conceptos por los que se quiere diferenciar.

El Mercadeo educativo inicia con la definición del producto (el centro educativo, que es como lo hace, cuáles son sus valores, etc.) y a quienes va dirigido (quienes son los alumnos o las familias que yo quiero en mi centro educativo) y después, la forma de comunicarme con ellos para hacerles conocer mi centro educativo y finalmente la verificación de que lo que se está ofreciendo se cumple y que hay satisfacción por parte de ambos.

Jorge Rubio Pinto
RUBIO Consultores
Tel. (502) 5204 8012
Jorgerubio10@gmail.com

Share This Post

Lost Password

Register