Share This Post

Facebook / Tecnología

Mini guía: Facebook

Facebook
Para empresarios muy ocupados: ¿Quiere saber que puede hacer Facebook para su empresa?

Las redes sociales virtuales, la teoría de los seis grados de separación y su habilidad para hacer amigos o seguidores, podría ser una fórmula ganadora para tener éxito en Internet usando Facebook.

Una red social virtual es un símil de las redes sociales en la vida real. El hombre y la mujer como seres sociales, intuitivamente crean una red integrada por familiares, amigos, compañeros de trabajo y conocidos. En ese entorno se mueven para desarrollar la mayoría de sus actividades. Surgen las redes sociales virtuales y se conectan inmediatamente a psiquis de sus primeros participantes, hacen clic con sus necesidades de comunicación, de comunidad y de interrelación.   Por este motivo las redes sociales virtuales han sido también acogidas, especialmente por aquellos con más habilidades para socializar.

¿Es usted “amiguera”?, ¿Cuántas amigas y amigos tiene? ¿Ha caminado con personas que las saludan en todos lados? No todos tenemos esa habilidad, que hablando de negocios puede considerarse como una fortaleza. Esta observación nos lleva a afirmar que una persona que tiene muchos amigos en la vida real, seguramente tendrá muchos en su Facebook.

Entonces, Facebook le permite crear un “gráfico social” de sus relaciones con la gente, un gran diagrama que muestra sus relaciones familiares, de amistad y trabajo. Gran parte de su éxito seguramente se encuentra en lo emocionante que para muchas personas significa tener “una gran red”, para ellas es importante, una necesidad que deben satisfacer.  Además es una enorme oportunidad que se puede capitalizar cuando se está pensando en la empresa o el negocio.

La teoría de los seis grados de separación

“Seis grados de separación es una teoría que intenta probar el dicho de «el mundo es un pañuelo», dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains.” (Wikipedia.org)

Facebook en la empresa

Cuando se leen noticias que informan que Facebook tiene más de 380 millones de usuarios y ha sido traducido a 70 idiomas. Que cuenta con un sistema para la venta publicidad y que se pueden aplicar técnicas que están revolucionando el mercadeo,  que además puede integrar a su perfil una serie de aplicaciones de software de comunicación y de administración, que los usuarios de Facebook invierten más de 3.000 millones de minutos diariamente en actualizar sus perfiles y contactar nuevos amigos. Que cada mes, los suscriptores crean 25 millones de grupos diferentes y comparten más de 850 millones de fotografías. No queda otra que abrir una cuenta y empezar a experimentar.

En seguida es necesario hacerse algunas preguntas. ¿Cómo podrían las empresas apoyarse en ese océano de información para servir mejor los intereses de sus clientes?

En Guatemala con una población de casi 14 millones de personas, un poco más de 2 millones estamos conectados a Facebook (www.checkFacebook.com). Esta cantidad constituye un segmento interesante al que se puede aspirar llegar con promociones innovadoras.

Ahora el reto. ¿Qué se le ocurre?, ¿Qué va ha hacer en su empresa para aprovechar este fenómeno de comunicación?

Como usan Facebook algunas empresas:

  • Starbucks, por ejemplo, integró Facebook con su software de CRM (Customer Relationship Management) y su sitio en internet para crear una estrategia llamada ‘My Starbucks Idea’. Los clientes pueden instalar una pequeña aplicación en sus perfiles de Facebook y proponer ideas sobre cómo mejorar el servicio en sus locales. Estos comentarios se reflejan de inmediato en el sitio web de Starbucks, donde la comunidad vota por los que le parecen más indicados.
  • Kaspersky abre tienda on line en Facebook. Uno de los fabricantes de programas de seguridad más importantes del mundo abre una tienda online para comercializar sus soluciones de seguridad de consumo.
  • Red Bull: su página en Facebook es un modelo a seguir para cualquier compañía, ya que no se limita a la creación de la página y a dejarla correr, sino que ofrece verdaderos servicios de valor añadido, como música, juegos online, encuestas, links a los perfiles de los “atletas” Red Bull, etc. Al día de hoy cuenta con la impresionante cifra de 857.580 fans. (Actualización 22 de abril de 2009: Red Bull promociona vídeo en español en su perfil público.
  • Dunkin’Donuts: es otra de las compañías que está apostando claramente por estar presente en los social media. Además de un interesante grupo en Facebook (con 428.946 fans), cuenta con canal propio en YouTube y una cuenta en Twitter con más de 7.500 seguidores.
  • Coca Cola tiene a la fecha más de 5 millones de fans, se imagina los resultados de sus promociones. Segundo lugar en popularidad después de la página de Barack Obama.

“Las empresas deben entender que los usuarios de Facebook siempre están en pos de la novedad. Deben plantearles permanentemente nuevas propuestas, mezclando información con entretenimiento, para conquistar su atención y lograr que ellos aporten su tiempo y su información.” Dice Javier del Círculo de empresarios en Facebook.

Hay otros temas importantes relacionados con Facebook, la seguridad de la información, su aplicación en los móviles, su relación con otras aplicaciones, etc., pero estamos seguros que usted hará lo que tiene que hacer. Le dejamos estos interesantes enlaces.

www.Facebook.com                          Para inscribirse
www.Facebooknoticias.com             Noticias interesantes
www.manualdeFacebook.com          Guía muy práctica
www.checkFacebook.com                Estadísticas

Share This Post

Lost Password

Register