Share This Post

Blog / Noticias

¿Qué buscaron los latinoamericanos en Google en 2017?

¿Qué buscaron los latinoamericanos en Google en 2017?

Los buscadores son una de las herramientas predilectas de los consumidores a la hora de responder dudas y buscar información. A poco de comenzar el nuevo año, repasamos las búsquedas en Google más destacadas de los últimos 12 meses para que conozcas mejor a tus potenciales clientes.

En 2017, millones de latinoamericanos recurrieron al buscador de Google para encontrar, en cuestión de segundos, información específica para una necesidad puntual. Así, por ejemplo, en momentos quiero-saber-más, quizás decidieron investigar teorías acerca de la interpretación de los sueños tras una siesta inusualmente imaginativa. O bien, en un momento quiero-comer-algo-rico se propusieron encontrar las mejores recetas para un postre o plato especial.

Estas búsquedas, junto a millones de otras consultas, hablan de los intereses y las preocupaciones que marcaron a los internautas latinoamericanos en el transcurso del último año. A su vez, cada una de ellas representó una oportunidad para que las marcas provean la información buscada al instante, con datos pertinentes para el momento y lugar de la consulta, y así logren una conexión efectiva con los potenciales clientes.

De cara a 2018, repasamos cuáles fueron las búsquedas más destacadas en Google de modo tal que tu marca pueda empezar a planear hoy mismo una estrategia para estar ahí para los consumidores en sus micro-momentos.

Curiosidad digital
En los momentos quiero-saber, la web es una aliada fundamental y la frecuencia de las consultas encabezadas por “qué” o “qué significa” lo dejan en claro. En Chile, por ejemplo, la consulta de este tipo más destacada entre los internautas este año fue “qué hora es”. Este país además demostró tener un marcado interés por conocer más acerca del significado de los sueños: “qué significa soñar con ratones”, “qué significa soñar con arañas” y “qué significa soñar con piojos” estuvieron entre las 10 consultas más frecuentes de esta categoría en 2017. Del mismo modo, en Colombia, la pregunta “qué significa soñar con” también se mantuvo entre las más relevantes en los últimos 12 meses.

Mientras tanto, en Argentina, los internautas mostraron una clara tendencia a realizar consultas vinculadas con las elecciones legislativas que se llevaron a cabo este año. “Qué pasa si no voto”, “qué son las PASO [elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias]” y “qué se vota el 22 de octubre” estuvieron en el top ten de este tipo de consultas. Asimismo, “padrón electoral” fue la tendencia de búsqueda más relevante en el país.

 

 

 

 

 

“¿Cómo hago?”

El entretenimiento casero para los más pequeños marcó los momentos quiero-hacer de los latinoamericanos. Así, “cómo hacer slime” estuvo entre las más buscadas en momentos quiero-hacer en Argentina, Chile, México y Uruguay, mientras que “cómo hacer un spinner” también emergió como una de las consultas más destacadas en Argentina, México y Uruguay.

Los chilenos, por su parte, mostraron una especial tendencia hacia las búsquedas culinarias dentro de la categoría “cómo hago”: 8 de las 10 consultas más frecuentes de este grupo se relacionaron con recetas, encabezadas por “cómo hago panqueques”.

Mientras tanto, los internautas en Colombia y Perú se inclinaron por un aspecto más social: en los dos países se destaca la búsqueda “cómo ser un latin lover”, que se llevó el premio a la pregunta más buscada del año por los colombianos.

Acontecimientos que marcaron el 2017

El huracán Irma, con su paso devastador por el Caribe y el sur de Estados Unidos a comienzos de septiembre, mantuvo a la región en vilo y estuvo dentro de los 10 acontecimientos más buscados en Google este año en gran parte de los países de la región. Fue asimismo la tendencia más destacada en Panamá y Puerto Rico.

A su vez, el interés por el ciclón generó una serie de consultas relacionadas incluyendo “qué es un huracán”, en Argentina, “dónde va el huracán Irma”, en Colombia, y “cómo prepararse para un huracán”, en Puerto Rico.

En la misma línea, los latinoamericanos también demostraron su preocupación por los dos terremotos que sacudieron México en septiembre de este año. “Sismo en México” fue la tendencia número uno en ese país. La búsqueda, junto con su variante “terremoto en México”, a su vez figuró dentro de los diez acontecimientos más buscados en Argentina, Costa Rica, Colombia, Chile, Perú y Panamá.

Día a día, en una infinidad de micro-momentos diferentes, los latinoamericanos llevan sus dudas e intereses a la web. Desde instrucciones para construir un “spinner” en casa hasta las últimas noticias sobre catástrofes naturales, las búsquedas online ofrecen una radiografía de los internautas y de las cuestiones o preguntas que los movilizan.

Con la llegada de un nuevo año, los consumidores recurrirán a la web con mayores expectativas y una infinidad de nuevas preguntas para las que demandarán respuestas relevantes, útiles e inmediatas. Conocer mejor a los potenciales clientes es el primer paso a la hora de encarar este desafío y estar más que nunca a su servicio en 2018.

Fuente: Google. Datos internos, Latinoamérica, 2017.

Share This Post

Lost Password

Register