Share This Post

Emprendedores

Y DIAY VOS? PORQUE TE TIEMBLAN LAS CANILLAS?

Por Eduardo García Díaz


Decía mi abuelita…. Pero para los Emprendedores de hoy, esto no  ha perdido ninguna vigencia. Claro que nos tiemblan!!! Lanzarse al agua quiere…

Pero todo Emprendedor ya tiene eso…El deseo de hacer o iniciar algo, asi que aquí no le vamos a enseñar a ser Emprendedor, eso no se enseña ni se aprende en ninguna Escuela…Se trae, viene de paquete y no se quita ni bañándose. Pero…Existe el miedo a lo desconocido, el miedo a dar pasos en falso y quedar mal con nosotros mismos, nuestra familia y nuestro circulo de amigos.

“NADA TORNA UN SUEÑO EN IMPOSIBLE, SINO EL MIEDO A FRACASAR”

No hay en el mundo una escuela en donde se le enseñe a uno a ser emprendedor, lo que se enseña en estas Escuelas PARA  emprendedores, es a descubrir sus características emprendedoras y como potencializarlas para luego canalizarlas de mejor manera. Esto por cierto, es muy bueno.

En el suplemento EFECTIVO de Prensa Libre del pasado lunes 10 de julio, leí un interesante articulo de Rafael Recinos titulado: MEJORA PARA LAS PYMES, en el cual entrevista a la Señora Elvira Van Daele, oficial de Operaciones de IFC- Corporación Financiera Internacional, por sus siglas en Ingles, entidad que ha apoyado fuertemente al sector Pyme de nuestro país mediante el  financiamiento que otorga a través  de la Misión de la República de Taiwán en Guatemala y con quienes hemos podido trabajar. En este artículo, Van Daele hace algunos señalamientos no solamente interesantes, sino absolutamente ciertos, de porqué, como y cuando fracasan las Pequeñas y Medianas Empresas en nuestro país.

Yo siempre he tenido la misma idea o percepción sobre este tema, pero ella lo plantea de una manera tan simple y atinada como esto:

  • PRIMERA: Por no tener acceso a financiamiento
  • SEGUNDA: Por MALA GESTION EMPRESARIAL.

Ahora yo digo, La primera no tiene la culpa porque es hija de la segunda,

¿Y adivinen quien es el Papá?

Por supuesto, El Empresario. Y es grave la situación porque el papá no lo sabe, o no quiere reconocerlo. El “problemita” irá creciendo  porque las operaciones comerciales son cada día mas complicadas, mas rápidas y mas cuantiosas y demandan una mejor gestión empresarial cada día, actualizarse en el tema de las TIC´,  hablar Ingles, dominar programas de computo, dominar el campo financiero-contable, mantener un sitio web actualizado, etc. etc.etc.

¿Por qué digo esto?  Porque en diagnósticos que hemos realizado, hemos podido constatar que esto es una triste realidad en la mayoría de la Pymes.

Así como un plan de negocios bien estructurado sobre bases solidas de una buena administración y ejecutado con toda disciplina, nos lleva al éxito, la mala gestión de nuestra empresa nos lleva derechito al fracaso sin paradas en el camino,  Sin mas que hablar! “noay diotra”.

“La mala gestión empresarial, es el plan de negocios mas efectivo y exitoso que se conoce  para cerrar una empresa”

O llevamos bien las riendas del caballo o nos lleva…a donde él quiera.

Esto que digo, tiene sus estadísticas. Según Van Daele el 90% de las Pymes fracasan en los primeros 5 años de operación, y en  el 97% de estos casos  es por Mala Gestión del Negocio.

Claro!  Y repito, la primera no tiene la culpa y  los bancos e inversionistas conocen bien a la segunda,  por lo que no se arriesgan a prestar dinero a alguien que tiene  marcado su destino con  estos porcentajes…. ¿Usted lo haría?

Si todo lo anterior es cierto, ¿hay o no hay razón para que nos tiemblen las canillas?.  Pero dije que el Empresario tiene la culpa porque existen muchas formas de HACER UNA BUENA GESTTON EMPRESARIAL solo hay que aprender como se hace.

HAY QUE LIMPIAR LA CASA ANTES DE SALIR A LA CALLE:

Las Buenas Prácticas de Gestión Empresarial-BPGE, es una calle de dos sentidos, que va a lo Interno y a lo Externo de la empresa.

Es necesario asegurar la Gestión de los negocios de manera integral, de manera que cuando una actividad demanda gran esfuerzo y mucha atención, las demás operaciones y sus respectivos controles internos sigan funcionando de manera eficiente.

La Mala Gestion tiene varios síntomas que debemos diagnosticar a tiempo y ponerle cura.

Entre estos síntomas analicemos los más elocuente, y eche un vistazo a su empresa para ver si identifica algunos de ellos:

A LO INTERNO

  1. Desorden físico, papeles por todos lados, basura y desechos, cosas que nunca están en su lugar.
  2. Computadoras con virus, sucias y sin actualizaciones, archivos mal encarpetados y con nombres raros, no hay una política de ordenamiento de archivos y un mapa de archivos por cada maquina, archivos personales que no tienen nada que ver con el negocio, no hay un sistema integral que evite duplicidad de trabajo o archivos.
  3. Mermas o Pérdidas de inventarios de materia prima, de producto terminado, de artículos de oficina, de botiquín, de enseres y artículos de limpieza.
  4. Deterioro en paredes, pisos sucios, servicios sanitarios en mal estado y poco higiénicos. Mobiliario  maltratado y sin ficha de responsabilidad del usuario.
  5. Falta de control sobre el personal, horas de entrada y salida, horas extras en exceso y sin justificación, presentación personal de los empleado no adecuada, comportamiento inapropiado, gente sin “nada que hacer”, no hay reglamento interno de trabajo.
  6. Nadie sabe la Misión y Visión de la Empresa, si es que existe.
  7. Contabilidad atrasada, no hay conciliaciones bancarias, usted no recibe Estados Financieros dentro de los primeros 10 días del mes, si la contabilidad la lleva un contador externo usted ya no se acuerda de su cara,
  8. Usted no sabe cual es su punto de equilibrio, su índice de liquidez, la rotación de sus inventarios y de cartera, no hay presupuesto, no hay cash flow.
  9. Usted mezcla los gastos de la casa con los de la empresa.
  10. Usted lo quiere hace todo y por  tanto si usted no está nadie sabe que hacer.
  11. Cotiza los trabajos o proyectos a “Ojo de buen cubero”.
  12. No tiene reportes de retroalimentación de actividades y resultados de cada miembro de su personal. Usted no tiene noción de los tiempos y movimientos de su empresa y por tanto no puede administrarlos.
  13. Usted tiene Cuentas por Cobrar atrasadas que nadie cobra, pero usted no duerme pensando en las Cuentas a Pagar.
  14. Usted siempre trabaja después de la jornada laboral y aun así, va a la cama con el pesar de que no terminó de hacer todo  lo que tenia que hacer. Se da cuenta de que hizo mil cosas en el día, menos lo que en realidad DEBERIA HABER HECHO.

A LO EXTERNO

  1. Usted no cuenta con un Plan Estratégico de Negocios.
  2. Su Agenda (cualquier tipo que use) está vacía, o no tiene el hábito de usar un medio de programación de actividades. Mucho menos la exige a sus ejecutivos.
  3. Su Agenda está demasiado llena y solo usted puede atender esos asuntos. Usted no tiene a quien delegar, porque nadie se entera de lo que usted hace.
  4. El Teléfono suena mas de 3 veces y nadie atiende y cuando lo atienden,  lo hace cualquiera del personal y no identifica a la empresa ni sabe que hacer con la llamada.
  5. Usted no sabe lo que sus clientes piensan de usted y su producto o servicio, no hay servicio post venta y si el cliente le compra una vez y no vuelve más, usted ni se entera y menos de las razones.
  6. Usted nunca ha considerado la diversificación y dentro de ella a la especialización como una alternativa más para su negocio. Usted no es innovador
  7. Jamás ha pensado en la internacionalización de su empresa.
  8. Usted no tiene un programa de mejora continua de su producto o servicio.
  9. Resta importancia a la capacitación y la adquisición de nueva tecnología para la comunicación e investigación.

Y así, le puedo mencionar muchas más.

Las anteriores son a la vez, síntomas, causas y efectos de MALAS PRACTICAS DE GESTION EMPRESARIAL, que van a causarle problemas posteriores, que incluso, pueden afectar su vida personal en familia.

Como podemos ver, SER EMPRENDEDOR ES FACIL, ser EMPRESARIO ES LO DIFICIL y para lograr el éxito es necesario APRENDER A ADMINISTRAR BIEN SU NEGOCIO.

El aprendizaje de la Administración de Negocios  debe ser temprana, porque de lo contrario usted puede perder los recursos con que cuenta para su empresa y hasta los que no deberían estar involucrados en el proceso. Siempre he dicho “Si no hay fondos, no hay  nada que administrar, entonces  ¿Qué estamos haciendo aquí?

Concéntrese en tres ejes fundamentales para una buena gestión:

  • CAPACITACION: Capacítese y capacite a los suyos para que sepan como hacer las cosas de manera profesional y seria, con compromiso y de manera no solamente eficaz sino eficiente.  Recuerde siempre que “El Costo de la Capacitación nunca será igual al Costo de la Ignorancia”
  • PLATAFORMA DE NEGOCIOS: Construya una plataforma de Negocios: Participe en Círculos, Asociaciones y Gremiales de Negocios que le proporcionen un parque empresarial a su gestión y una plaza donde vender sus productos o servicios. “los conectes siempre sirven, para bien o para mal, pero usted puede escoger”
  • FINANCIAMIENTO: La Capacitación y una buena plataforma de Negocios le permitirán hacer un Plan de Negocios Viable, realista, factible, confiable y rentable, lo que elevará enormemente un puntaje como sujeto de crédito para los bancos y posibles socios inversionistas.

Amigo Emprendedor, la invito a seguir esta sección y acercarse a ASOPYME en busca de las capacitaciones y plataformas de negocios que podemos brindarle y a escribirnos con sus inquietudes, comentarios y solicitudes. Recuerde que si se asocia nuestra Organización usted podrá tener un DIAGNOSTICO EMPRESARIAL GRATIS!!.

QUEREMOS DARLE LA BIENVENIDA A LOSEMPRENDERORES, AL MUNDO DE LOS EMPRESARIOS QUE IMPLEMENTAN BUENAS PRACTICAS DE GESTION EMPRESARIAL.

 

 

 

Share This Post

Lost Password

Register