Share This Post

Tecnología

ANÁLISIS FINANCIERO: Punto de Equilibrio

160_F_23500248_aHILxN7ZZCzbfvndAtQGBO5Kv4OazTyPANÁLISIS FINANCIERO

Lección I: Punto de Equilibrio

Por:
Eduardo García D.
Consultor Empresarial
Vicepresidente@asopyme.org

¿Cuántas unidades o que monto en Dinero debo vender, para no perder ni ganar? , es decir para salir tablas como acostumbramos decir,

  ¿Cuánto debo vender  para poder cubrir los costos y gastos totales?

A este monto en unidades o en moneda se le conoce como PUNTO DE EQUILIBRIO, y para determinarlo es necesario identificar los diferentes costos y gastos que intervienen en el proceso productivo, los cuales tendrán carácter de fijos y variables.

Los costos:

Están relacionados directamente con la producción del bien o servicio que vendemos y su monto responde de manera directa y proporcional al monto de su producción y por ende de su venta. Es decir, que a mayor venta mayor costo y a menor venta menor costo.

Ejemplo:

  • Materias primas
  • Mano de obra directa
  • Insumos

Gastos Variables

Estos son gastos en los que incurrimos que generalmente se relacionan con la venta y comercialización del producto o servicio, por lo que también se relacionan directamente al monto de lo vendido, es decir que a mayor venta mayor gasto variable y a menor venta menor gasto variable, pero no forman parte del costo para producir el bien o servicio.

Ejemplo:

  • Comisión de vendedores
  • % de regalías y derechos
  • Impuesto sobre la renta
  • Todo porcentaje que se otorgue por el nivel de ventas alcanzado

Gastos Fijos:

Se entiende por costos operativos de naturaleza fija aquellos que no varían con el nivel de producción y que son recuperables dentro de la operación.

Los gastos fijos se dan de manera independiente del nivel de producción o de venta, es decir que el nivel de estos gastos se mantiene fija no importando si vendemos o no:

Ejemplo:

  • Arrendamientos
  • Sueldos de Administración
  • Teléfono
  • Energía Eléctrica
  • Mantenimiento de edificios
  • Cuotas y suscripciones
  • depreciaciones

Los costos variables al igual que los costos fijos, también están incorporados en el producto final.  Sin embargo, estos costos variables como por ejemplo, la mano de obra, la materia prima y los costos indirectos de fabricación, si dependen del volumen de producción.  Por su parte los gastos variables como las comisiones de ventas dependen exclusivamente de la comercialización y venta. Si hay ventas se pagarán comisiones, de lo contrario no existirá esta partida en la estructura de gastos.

El análisis del PUNTO DE EQUILIBRIO estudia entonces la relación que existe entre costos y gastos fijos, costos y gastos variables, volumen de ventas y utilidades operacionales.  Se entiende por PUNTO DE EQUILIBRIO aquel nivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos y gastos con sus ingresos obtenidos.  En otras palabras,  a este nivel de producción y ventas la utilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos y gastos operacionales.  También el punto de equilibrio se considera como una herramienta útil para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado.

EL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN O CONTRIBUCIÓN MARGINAL

Con este nombre se conoce a la cifra o porcentaje que obtenemos al restar de las ventas, los costos y gastos variables. Esta contribución marginal es la que debe encargarse de solventar los gastos fijos y es por ello que es elemento fundamental en la formula del punto de equilibrio. 

El PUNTO DE EQUILIBRIO se puede calcular tanto para unidades como para valores en dinero. Algebraicamente el punto de equilibrio para unidades se calcula así:

Fórmula (1)

PE  =      GF

PVq-CVq

 

donde: CF = costos fijos; PVq = precio de venta unitario; CVq = costo variable unitario, también este divisor PVq-CVq puede expresarse como Contribución Marginal Expresada en Moneda CM$

O también se puede calcular para ventas en Quetzales de  la siguiente manera……

Fórmula (2)

 

PE=          GF

%   (  PVq-CVq)

 

donde CF = costos fijos; CVT = costo variable total; VT = ventas totales, también este divisor PVq-CVq puede expresarse como Contribución Marginal Expresada en porcentaje  CM%

La gráfica del Punto de Equilibrio se muestra de esta manera:

 punto

 

 Análisis: 

La curva de Ingresos Totales inicia desde el origen o intersección de los dos ejes del plano cartesiano. A medida que se van vendiendo más unidades la curva va en asenso, hasta llegar a su tope máximo.

Ingresos Totales = Número de unidades vendidas  x   precio de venta

Por su parte la curva de los Costos fijos inician en el punto que representa su monto total y permanece constante, es decir, no guarda relación con el volumen de producción y ventas.

El costo total comienza a partir de los costos fijos y corresponde a la sumatoria de los costos fijos más los costos variables por unidad producida.

Costo total = Costo fijo + (Número de unidades producidas x costo variable unitario)

Como se puede apreciar, los ingresos cruzan a los costos totales exactamente en EL PUNTO DE EQUILIBRIO. A partir de este nivel de ventas, la zona de utilidades comienza a aparecer a la derecha del PE. Por debajo de los valores anteriores, aparecerá a la izquierda del PE la zona de perdida.

El PE también permite mostrar el riesgo operativo que presenta la inversión. A través del margen de seguridad se podrá conocer los porcentajes de seguridad en los diferentes proyectos de inversión siempre y cuando se conozca su punto de equilibrio.  A ESTO SE LE CONOCE COMO Margen de Seguridad (MS)

Para esto tomamos el volumen de Ventas menos el Volumen de Ventas en Punto de Equilibrio y lo dividimos entre el Volumen de Ventas,

MS= VVa-VVpe

VVa

 

este indicador nos dice en que porcentaje pueden caer las ventas actuales sin riesgo de entrar a zona de perdida.

Cualquier variación en los precios que intervienen en este indicador, harán variar de inmediato el Punto de Equilibrio.

Haga click en el siguiente enlace para descargar una aplicación Excel en donde usted podrá determinar el Punto de Equilibrio, El Margen de Seguridad y El Medidor de Eficiencia para alcanzar el PE, con solo llenar casillas.

Share This Post

Lost Password

Register