Share This Post

Capacitación

El Plan de Negocios – Herramienta Indispensable

Por: Eduardo García Díaz
Consultor y Capacitador Empresarial

EL  PLAN DE NEGOCIOS, HERRAMIENTA INDISPENSABLE

plan-negocios“Ningún estratega fue a la guerra jamás, sin antes haber planificado la batalla”

Esta es una realidad ineludible y no podemos obviar el proceso de planificación al iniciar una empresa o al pensar en nuevos campos por donde queremos llevar a nuestra empresa.

Sin embargo, es una costumbre muy común, empezar a hacer las cosas de manera inmediata sin medir las consecuencias y esto nos lleva, la mayoría de veces, al fracaso.

De hecho una estadística de la agencia del gobierno “Small Business Administración” (SBA), dice que OCHO de cada DIEZ personas que comienzan un negocio, FRACASAN en el primer año, el 90 % de estas, por mala planificación y gestión.

Parte importante de la mala gestión empresarial,  es precisamente el no saber que es lo que estamos haciendo mal en términos financieros y de gestón administrativa.

Si se cuenta con un contador que  lleva las cuentas, muchas veces no tenemos idea de que significan tantos números y mucho menos estamos en capacidad de tomar decisiones, en función de lo que estos nos dicen.

La razón es que no estamos familiarizados con el perfil ejecutivo de la empresa, con su misión y visión, con sus procesos y los objetivos propuestos y con las estrategias a utilizar para lograr esos objetivos, y que al final todo esto se resume a números, que nos dirán si estamos en el camino correcto o debemos cambiar el rumbo.

Se hace necesario pues, capacitarnos  en el tema de PLAN DE NEGOCIOS EFECTIVO, pero en un lenguaje sencillo y amigable que desvanezca la idea errónea de que es inútil o demasiado engorroso para hacerlo. La planificación de los negocios requiere de invertir tiempo y recursos pero que a corto plazo tendrán su fruto. Si el plan se elabora con cuidado y con apego a la realidad, luego se implementa y se sigue al pié de la letra, el resultado será obligadamente el previsto, resultado que obviamente hemos de planificar de manera “positiva.

Un plan de negocios tiene dos fases, NARRATIVA Y FINANCIERA y ambas abarcan, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Perfil ejecutivo de la empresa o proyecto.
  • Misión y visión
  • Identificación de las razones por las cuales estoy en este negocio
  • El análisis de la situación actual y del entorno para medir la viabilidad
  • Análisis de nuestro producto o servicio.
  • Precios del mercado e identificación de nuestra competencia.
  • Análisis FODA interno y externo
  • Estrategias de Marketing y publicidad.
  • Tácticas de marketing.
  • Estructuración de procesos y medición de resultados
  • Elaboración e interpretación de cuadros y estados financieros.
  • Elaboración de presupuesto y cash flow proyectados y su ejecución real.
  • Posibilidad y viabilidad de crecimiento

Todo esto y otras cosas mas, que nos darán los indicadores de gestión, nos darán la certeza de que no vamos a formar parte de las estadísticas de fracasos.

EMPREFACIL, está impartiendo un seminario taller de 12 horas, en el cual usted puede aprender todo este proceso.

Este seminario taller se está impartiendo con el apoyo de la Asociación de la Pequeña y mediana Empresa de Guatemala- ASOPYME para que llegue a usted a un costo de inversión menor al 50% de lo que normalmente cuesta, gracias a las alianzas estratégicas que ha logrado establecer con empresas y entidades especialistas en la capacitación en este tema. Le recomendamos no perder la oportunidad de empezar a hacer bien las cosas, en beneficio de su empresa. Para más información, consulte el programa de capacitación en este sitio web y entérese de todos los contenidos y ventajas que este seminario le ofrece.

Plan-Negocios

 

Share This Post

Lost Password

Register