Share This Post

Noticias

EMPRESARIOS Y AUTORIDADES DEL SECTOR PÚBLICO DISCUTEN AGENDA DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO

EMPRESARIOS Y AUTORIDADES DEL SECTOR PÚBLICO DISCUTEN AGENDA DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO

Centroamérica, 1 de junio de 2017. Empresarios y autoridades del sector público discutieron el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el marco de la agenda más amplia de facilitación en Centroamérica, en un desayuno informativo realizado en Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

La actividad fue organizada por el Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en conjunto con CIG, el Capítulo Guatemala de la Cámara de Comercio Internacional (ICC Guatemala), Pacheco Coto y la Gremial Logística de Guatemala (GLC).

En su ponencia magistral, el Director Ejecutivo de SIECA, Javier A. Gutiérrez, señaló que “atender el desafío de la facilitación comercial – y efectivamente destrabar los procedimientos y trámites fronterizos – puede ser la forma de cortar el nudo gordiano que necesitamos para elevar la competitividad”.

También ahondó en los potenciales beneficios de la implementación del AFC y la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio (EFCC) en la reducción de costos y tiempos relacionados a la actividad comercial. “La Estrategia Centroamericana reducirá el tiempo para procesar carga entre 80 y 85%, y el tiempo de procesar la migración de personas naturales en cerca de 25%,” dijo Gutiérrez.

Puede leer su ponencia completa aquí

En el panel de discusión participó el Intendente de Aduanas Werner Ovalle, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, quien hizo énfasis en que la implementación exitosa del Acuerdo depende del trabajo conjunto del sector público y privado. También participaron en el panel Martín Barillas, Jefe de la División de Comercio de Pacheco Coto; Lucía Soto, Directora Ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua); y fue moderado por Elieser Castellanos, empresario y director de la GLC.

Fuente www.sieca.int

Share This Post

Lost Password

Register