Share This Post

Noticias

Guatemala dice no al paraíso fiscal

Guatemala dice no al paraíso fiscal

Guatemala no podrá ser considerada como un paraíso fiscal luego de que el Congreso aprobó la tarde de este martes la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal suscrita en 2012 ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) .

El Organismo Legislativo informó que ratificó esa Convención, de un solo artículo, a petición del Ejecutivo.

El pasado 8 de mayo el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, urgió al Congreso la ratificación de esa normativa porque Guatemala corría el riesgo de ser declarada como un paraíso fiscal.

“La ratificación hará que el país brinde certeza jurídica a los inversionistas, mejorará la recaudación fiscal y evitará la defraudación aduanera y el contrabando” , según Estrada.

Además, la Convención busca que el país cumpla con los estándares internacionales de transparencia e intercambio de información fiscal.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, por medio de un comunicado de Prensa, explicó que con la aprobación se procederá a informar a la OCDE porque el plazo para aprobar dicha norma estaba en el límite.

Agregó, que se comenzará a realizar la gestión ante el Foro Global Sobre Transparencia y el Intercambio de Información con fines fiscales para salir de la lista de países no cooperantes.

Con esta ratificación, Guatemala será parte del grupo de más de 100 países para intercambiar información fiscal.

Estas acciones tienen como fin, el fortalecimiento de la capacidad fiscal del Estado, mejorando su transparencia y rendición de cuentas a través del intercambio de información con fines fiscales a nivel global.

Fuente: Prensa Libre

 

Share This Post

Lost Password

Register