Share This Post

Emprendedores / Mercadeo y ventas / Noticias

Liderazgo Transgeneracional

Liderazgo Transgeneracional

Uno de los desafíos más grandes de todo líder, es guiar un equipo que incluye miembros de diferentes generaciones, pero que con antecedentes, creencias y signos culturales diferentes tienen que llevar a cabo tareas en conjunto, pero que estas mismas les influyen a actuar de diferente manera.

Puede ser común, que en un mismo equipo se encuentren personas de diferentes generaciones, quienes tienen similitudes entre ellos;  como lo son:

–          «Baby Boomers» los que crecieron después de la Segunda Guerra Mundial.

–          Generación X, nacidos a partir de mediados de los años 1960 a principios de 1980.

–          Generación Y, nacieron después de 1981, los graduados del nuevo milenio.

Cada una de ellas tiene diferencias, que aunque no parezcan afectar al equipo, sí lo hacen.

Por un lado esta, lo que están haciendo y por el otro, el por qué lo hacen.

Muchos de los principales ejecutivos de las empresas forman parte de la generación de los baby boomers,caracterizada por tener el respeto, la confianza y la palabra como valores muy presentes y arraigados. Fue la primera generación que creció frente a la televisión, lo cual le permitió compartir eventos culturales con otras personas de su misma época. Sin embargo, pronto estarán retirándose del mercado laboral.

Son también de la era del consumo y los medios masivos de comunicación, la liberación femenina, del acceso masivo de la mujer al empleo y la primera generación con muchos hogares con doble ingreso, en donde ambos trabajan.

Brindan su máximo esfuerzo, se entregan al trabajo, aceptan las figuras de autoridad, liderazgo y jefatura en el trabajo. Son impulsados por los resultados, piensan en quedarse en la organización a largo plazo y retienen lo que aprenden.

La generación X es la que, hoy en día, tiene más individuos en el mercado de trabajo. Esta generación vivió la experiencia de conocer novedades como los juegos electrónicos, también fue la primera que utilizó computadoras durante sus estudios. Es más escéptica, prefiere los amigos reales a los virtuales; es más “desconfiada” y tiene mayor dificultad para adaptarse a cambios corporativos y requiere mucho más información para aceptarlos.

Su lenguaje tiende a ser más propio, irreverente y sin miedo a decir su opinión, muy informados, buscan su propia cultura, usuarios de las redes sociales y en muchos casos es su fuente de información.

Tienen conocimientos tecnológicos, les agrada la informalidad, aprenden rápido y buscan un equilibrio entre el trabajo y la vida. Aceptan la diversidad.

Les atrae un lugar de trabajo más innovador, recursos de última generación, horarios flexibles, inclusión y supervisores capaces de escuchar. En consecuencia, desean contar con más opciones y también con la libertad de continuar con el desarrollo de su carrera.

Generación Y Sucesora la Generación X. Personas nacidas a partir de 1981. Conocidos como «Millenials», «Internet Generation» Google Generation, I-Generation, etc. Esta generación nació en conjunto con Internet. Vivió la transición del DOS al Windows, jugó desde Atari a Xbox. Un niño de ese tiempo conoce un mundo sin fronteras, integrado y comunicado.

Esta generación es abierta a temas polémicos y a familias no tradicionales. Piensan en ser exitosos en su vida profesional y personal.

Aceptan cambios, quieren conocer razones. Buscan información, están actualizados, tienen un carácter investigativo.

El uso de las redes sociales es una necesidad, les proporciona información en tiempo real, amplio, sin fronteras.

Tienen conocimientos tecnológicos, les agrada la informalidad, aceptan la diversidad, aprenden rápido y necesitan supervisión.

Al igual que la generación X comparten algunas expectativas como un lugar de trabajo más innovador, recursos de última generación, horarios flexibles, inclusión y supervisores capaces de escuchar. En consecuencia, desean contar con más opciones y también con la libertad de continuar con el desarrollo de su carrera.

Se estima que para el año 2016, alrededor de 50% del mercado laboral será ocupado por individuos de la generación Y, para 2018 ese número sube a un 75%.

Teniendo diferencias de creencias firmes, como lo son su visión de futuro, como se ven dentro de la empresa, la forma de ver su trabajo para alcanzar sus objetivos o su permanencia en él mientras tanto; la lealtad hacia la empresa, la forma de ver el liderazgo en la organización o a la Jefatura, los horarios y la forma de disfrutar su vida.

El Líder deberá adaptar su estilo de Liderazgo y comunicación a cada uno de estos grupos, conociéndolos, para saber su “motivación” hacia el trabajo y la vida y ver de qué manera hacerlos coincidir con los de sus objetivos.

Deseándoles Éxitos

Jorge Rubio Pinto
RUBIO Consultores
Tel. 5204 8012

Share This Post

Lost Password

Register