Share This Post

Tecnología

¿Por qué crear una marca ciudad para Nuestro Centro Histórico?

¿Por qué crear una marca ciudad para Nuestro Centro Histórico? 

Por Eduardo García
Consultor de Negocios

Durante el Segundo Congreso Internacional de Citymarketing -que se realizó  el mes pasado en la ciudad de Elche (Alicante, España) se habló del tema en el que se vislumbra que – ningún país o ciudad podrá sobrevivir si no crea y desarrolla una marca que respalde su identidad. 

No es casualidad que este congreso se realice en España, único país donde son decenas las ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, etc. etc.) que han creado asociaciones especiales dedicadas exclusivamente al marketing de sus ciudades.

Es el caso de la Asociación Bilbao Metropolitano 30 que, según explicaron sus expertos, considera el marketing de ciudades como “una estrategia que permite el desarrollo de los atributos de una ciudad en forma positiva, permitiendo definir sus ventajas comparativas con el resto de ciudades similares.”

Nuestro Centro Histórico es único en el mundo y sus costumbres, arquitectura, actividades lúdicas y demás elementos son dignos de ser admirados, pero sobre todo de ser difundidos.

Mi experiencia como Guía de Turismo en el Centro Histórico me hizo recapacitar en cosas que los turistas Europeos y Canadienses veían pero yo no. Me hacían comentarios sobre su colorido, la sonrisa de su gente, la limpieza y la diagramación de sus calles en forma de parrilla, avenidas de Norte a Sur, calles de Oriente a Poniente, el posicionamiento de la Plaza Central con sus tres poderes, Gobierno, Iglesia y Comercio, etc.

Nuestro Centro Histórico es BONITO, LIMPIO Y SEGURO, y debemos fortalecer estos elementos y utilizarlos para el bien común de quienes tenemos la dicha de haber nacido y vivido en este bellos País.

El Centro Histórico es el Centro Cultural más grande de Centro América, es aquí, en la esquina de la 6ª ave. y 8ª. Calle que se firma el Acta de Independencia de de todos esos países,  y hoy por hoy,  una gran plataforma de Negocios.

El Sector Empresarial, especialmente el MiPyme es el elemento que da vida a  este Centro Histórico, es el sector que actúa como un imán para miles de guatemaltecos que a diario deben visitarlo, pero que ahora pueden también disfrutarlo.

Crear la Marca del Centro Histórico requiere compromiso y orgullo de ser parte de el, requiere que asumamos la responsabilidad que conlleva el decir “YO SOY”, pues esto supone todas las consecuencias de “ser algo o querer ser algo”.

Es  necesaria la autoestima y creer en nosotros para lograr lo que uno se propone y  la autoestima, por lo general, falla. No sólo en las personas sino también en las ciudades y en los países.

La marca ‘I amsterdam’ (Yo soy Amsterdam) -creada en 2004- transmite que el mayor valor de Amsterdam está en su gente: sus ciudadanos, sus trabajadores, sus estudiantes o sus visitantes. La gente de Amsterdam es Amsterdam. La marca transmite tanto la diversidad de personas que en ella conviven, como el orgullo, la confianza, la elección y el apoyo de los propios ciudadanos.

‘Asia’s World City’, que redescubre el rol de Hong Kong como centro internacional de negocios, arte y cultura. “The Big Apple” o “The City that never Sleeps” New York, son ejemplos a nivel mundial.

Empecemos por darle al Centro Histórico,  una marca para nosotros, los guatemaltecos.

Es necesaria la gestión de todos los sectores, Gobierno, Empresariado y Ciudadanos, cada uno de ellos debe hacer lo que le corresponde y hacerlo bien.

Un buen trabajo de marketing y de comunicación puede inspirar a intendentes y ciudadanos para obtener grandes logros y transformaciones, en la medida en la que entiendan que construir una marca ciudad no es solamente recrear una identidad visual.

 

Share This Post

Lost Password

Register