Share This Post

Tecnología

¿Por qué mis clientes han dejado de comprar?

¿POR QUÉ MIS CLIENTES HAN DEJADO DE COMPRAR?

Por Eduardo García-EMPREFACIL
Consultoría empresarial

consumidorExisten muchas razones por la que nuestros clientes dejan de comprar nuestros productos o servicios, pero quizás la mas frecuente sea, porque no los atendemos como ellos esperan. Hemos escuchado mucho acerca del tema de “Atención al Cliente” y es probable que ya estemos cansados de ello pues a pesar de hacer cambios en nuestros productos, rebajas en nuestros precios y mucha publicidad, no vemos resultados importantes. 

La atención a nuestros clientes debe contar con todos esos elementos pues contribuyen a dar un buen servicio, calidad, el precio justo, una sonrisa y otros valores agregados, pero en el mundo de hoy la “VELOCIDAD DE RESPUESTA”, es la clave.

El artículo de Hermann Martínez en Elfinancierocr.com, analiza el poder de la inmediatez en la respuesta a los clientes, para ganar y mantener su adhesión.

Martínez señala que «Los clientes no se han vuelto infieles, simplemente son más inteligentes, muy exigentes y sofisticados», y no están dispuestos a aceptar incompetencia cuando disponen de otras opciones.

«La velocidad ha sido una constante en los negocios, siempre ha ganado el primero en innovar el mercado y llegar primero al cliente; la diferencia ahora reside en la inmediatez. Este es el benchmark por excelencia por el cual competimos hoy, es el gran desafío que nos ha traído la tecnología y esto apenas empieza: preparémonos para que en un futuro cercano los clientes tengan el poder de acceso a nuestros sistemas, para que puedan configurar nuestros productos y servicios acorde a sus requerimientos. »

La inmediatez a dejado de ser el concepto de “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” ahora el concepto es “tiempo real”, es en este mismo segundo y un viejo concepto toma hoy vigencia de nuevo “Rápido y bien hecho”

Las Empresas de hoy que esperan tener éxito verdadero deben equiparse con tecnología de Información y Comunicación (TIC), preparar y capacitar a su gente para que sean más competentes, conocer, desarrollar estrategias y acciones de marketing efectivo, pero sobre todo ACELERAR LOS PROCESOS, para que nuestros clientes reciban nuestros productos y servicios con inmediatez.

La implementación de sistemas amigables y seguros, contar con manuales de procedimientos claros y fáciles de entender, la coordinación de acciones y eliminación de procesos superfluos son de vital importancia para la supervivencia de una empresa. Nos estamos enfrentando a una TENDENCIA, no a una moda de temporada y la velocidad de las transacciones seguirá siendo en adelante, la constante en la nueva corriente del pensamiento mercantilista.

“No hacer nada al respecto es hacer algo…Es caminar hacia atrás”, nuestros competidores están asesorándose, están formando alianzas estratégicas, están implementando tecnología, están mejorando la forma de hacer las cosas, porque saben que se trata de llegar antes que los demás, saben que los clientes exigen cada dia mas de sus empresas y que si no son ágiles, serán sustituidos por otro, así de fácil. En Psicología del Consumidor se estudia las diferentes actitudes que el cliente asume ante la gran cantidad de ofertas a las que tiene acceso y su actitud con respecto a la fidelidad con un proveedor es totalmente diferente. Ya no se detiene a pensar en cambiar de proveedor, lo que busca es beneficiarse de un mercado abundante que le brinda la oportunidad de escoger lo mejor. No lo piense mucho, podría ser tarde. Cambie su actitud y efectúe cambios sustanciales en su forma de hacer las cosas, pero hágalo con inmediatez. Le invito a escribirme a vicepresidente@asopyme.org para ayudarle en el mejoramiento de sus procesos y relación con sus clientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share This Post

Lost Password

Register