Share This Post

Mercado / Noticias

Evolución de la MIPYME 2015-2017 Guatemala

Evolución de la MIPYME 2015-2017 Guatemala

A continuación se presenta un análisis realizado de la información brindada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)con respecto a la composición, caracterización, y desempeño del sector MIPYME en los años 2016 y 2017. En primer lugar se estableció cómo se compone el sector, y cuál es la representación del mismo en la economía guatemalteca en su conjunto. Luego se examinó la caracterización del mismo tomando en cuenta su dispersión geográfica, constitución legal, y actividades económicas realizadas. Finalmente se evaluó su desempeño económico, en términos de ventas generadas en el período, así como su contribución al comercio internacional de Guatemala, mediante la evaluación de las exportaciones realizadas por el sector

Composición del Sector MIPYME
Durante el período comprendido entre 2015-2017 el número de empresas activas totales en Guatemala aumentó pasando de 372,779 en 2015, a 481,570 en 2017. Los datos referentes a esta evolución se presentan a continuación:

Esto representó un aumento interanual promedio de 14%. El aumento más importante se dio en las microempresas donde existió un crecimiento de 108,791 empresas en los dos años de observación. Esto a su vez tuvo como resultado que el porcentaje de empresas en Guatemala catalogadas como microempresas aumentara pasando de representar el 88.73% en el año 2015 a representar el 90.34% en el año 2017. Es importante notar que dado el nivel de concentración que existe en esta categoría de empresas, los aumentos porcentuales son por su naturaleza limitados. Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas evidenciaron niveles de crecimiento por debajo del promedio global observado durante el período comprendido entre 2015-2017.

El porcentaje de microempresarios dentro del universo total de empresas se ha incrementado y en términos demográficos, una proporción cada vez mayor de la PEA (Población Económicamente Activa) se desempeña en este tipo de empresas, por lo que es importante comprender y asistir a estas empresas a desarrollarse para poder coadyuvar al desarrollo económico nacional.

También es de notar que la distribución de las empresas de acuerdo a su tamaño tuvo el mismo comportamiento en todos los departamentos y en todos los años observados. Es decir, las microempresas representaron alrededor del 90% de las empresas activas en todos los departamentos, mientras que las pequeñas empresas representaron entre el 8% y el 9%, las medianas empresas oscilaron entre el 0.5% y el 2%, finalmente las grandes empresas representaron entre el 0.3% y 0.5%.
Las actividades económicas a las que se dedican las microempresas, pequeñas, y medianas empresas en Guatemala abarcaron todas aquellas contempladas en el Manual de Cuentas Nacionales. Los datos relacionados a las actividades económicas en las que se desempeñaron las MIPYMES se presentan a continuación:

Fuente:  Informe de Situación y Evolución del Sector MIPYME en Guatemala, 2015-2017 – Viceministerio de la MIPYME, Ministerio de Economía.

Share This Post

Lost Password

Register